Vistas de página en total

lunes, 8 de noviembre de 2010

Movimiento de los huracanes y el efecto Coriolis:

El movimiento de los huracanes y ciclones en mar abierto se encuentra determinado principalmente por la influencia de los vientos alisios, los cuales son vientos globales, que en el trópico corren de este a oeste, sin embargo, al acercarse el fenómeno natural a la superficie terrestre los vientos alisios tienden a debilitarse y perder fuerza, es aquí en donde entra en juego un efecto terrestre conocido como efecto Coriolis, este es un efecto causado en el movimiento de los objetos debido a la rotación de la esfera terráquea, por ejemplo, si lanzamos un proyectil hacia un punto ubicado a una larga distancia en dirección norte notaremos que tiende a desviarse a la derecha y no dar en el blanco, esto se debe a que todo en la Tierra se encuentra en constante movimiento hacia el este, es decir hacia la derecha, lo cual nos hace tener la sensación de que el cohete es el único que se desvía, sin embargo nosotros también lo hacemos.

Otro punto importante a destacar es que todo objeto que se encuentre en una posición cercana al ecuador se moverá con mayor rapidez, es decir, cuando un objeto tiende a acercarse a este paralelo incrementa la velocidad con que se desvía a la derecha en otras palabras. Lo cual en el caso de la ubicación de nuestro país disminuye en gran medida la posibilidad de un impacto directo por parte de una tormenta tropical o un huracán ya que dicho efecto causaría la desviación hacia el norte.

Russel, R. (8 de Enero de 2010). El Efecto Coriolis. Recuperado el 5 de Noviembre de 2010, de Ventanas al Universo: http://www.windows2universe.org/physical_science/physics/mechanics/Coriolis.html&lang=sp

1 comentario:

  1. Esta parte me pareció bien. Habría preferido que revisaran unas cinco referencias bibliográficas, pero supongo que el profesor no se los pidió. Las referencias bibliográficas elevan la calidad y por ende, la credibilidad en el trabajo.

    ResponderEliminar